Gestión emocional y Autocontrol

Las personas que presentan lo que llamamos una 'montaña rusa de emociones' que, una vez evaluamos en sesión de psicoterapia, observamos que dichos estados emocionales parece que dependen de factores externos ("esa tarde no se quedó y lo pasé fatal, me puso de los nervios..."; "no supe nada de ella y estuve todo el día mal..."; "me dieron la nota del examen y me amargaron el día, estuve en la cama hasta el día siguiente..."). Efectivamente, muchos problemas psicopatológicos, parecen relacionados con un excesivo control, y las estrategias de gestión y autocontrol ayudan a las personas a vencer este dominio, para así reemplazarlo por una sensación de control interno.

"Existen personas que se enfurecen cuando pierden un tren, sufren ataques de rabia si la comida está mal cocinada, se hunden en la desesperación si la chimenea no tira bien y claman venganza contra todo el sistema industrial cuando la ropa tarda en llegar de la lavandería."
(Bertrand Russell, La conquista de la felicidad)

En ocasiones, podemos atravesar situaciones o momentos en los que nos desborda todo, dejamos de sentirnos seguros y nos emociona más aquello que antes no nos parecía que fuese para tanto. La vida, por suerte o por desgracia, no es lineal. Atravesamos por situaciones que ponen a prueba nuestras estabilidad emocional. Cuando hablamos de estabilidad emocional nos referimos a que nuestra reacción emocional es proporcional en duración, frecuencia e intensidad (nada de que no nos afecten las cosas o que somos lineales). Por lo general, lo normal es que nos adaptemos y valoremos como no problemático el pasar unos días "de bajón", o sentirnos "como más sensibles", pero se pasa pronto.

El problema viene cuando estos períodos se repite con frecuencia y no logramos salir. Puede que la intensidad no sea desbordante, pero sí que llega a preocupar porque afecta ya no sólo a nivel personal sino también a nivel de relaciones, en el trabajo o estudios, etcétera. Es posible que se haya desencadenado un proceso que nos genera un estado de desánimo decaído, nos sintamos más irritables, susceptibles, con ansiedad, deprimidos, agobiados, que se manifiesten diferentes somatizaciones (insomnio, dolores musculares, cambios de peso, etcétera), causando un sufrimiento importante cada vez que algo nos frustra.

¿Cómo puede ayudarte la psicoterapia para gestionar emociones?

En psicoterapia, llevamos a cabo procedimientos de Terapia Cognitivo Conductual con el objetivo de enseñar a la persona estrategias que le van a ayudar a controlar o modificar su propia conducta y pensamientos, así como a gestionar su estado emocional, a través de diferentes situaciones, con la finalidad de alcanzar un bienestar psicológico.

En las sesiones planteamos diferentes objetivos y fases de intervención que van a ayudar a gestionar las emociones y también a regularlas:

  • Aumentar la conciencia sobre el tipo de emociones, pensamientos y tendencia de respuesta conductual que la persona tiene, además de aquellas estrategias de regulación que emplea.

  • Valorar aquellos desajustes y estrategias que resultan ineficaces (al menos a medio y largo plazo).

  • Establecer nuevas estrategias eficaces y objetivos.

Recuperar una estabilidad emocional es importante y en Psicoterapia Madrid Centro aprenderás a gestionar y modificar la manera de sentirte y que los problemas psicopatológicos relacionados desaparezcan, aprendiendo estrategias de gestión y autocontrol que te van a ayudar a recuperar tu bienestar psicológico.

¿Quieres mejorar tu gestión emocional y bienestar psicológico?

Si buscas ayuda psicológica, reserva tu cita con un psicólogo en Psicoterapia Madrid Centro. Somos profesionales psicólogos en Madrid colegiados y con amplia experiencia en desórdenes emocionales.

Aprende a gestionar tus emociones y pensamientos limitantes.
Recupera tu salud psicológica

Pide tu cita

Ok
Es necesario que acepte la política de privacidad.

También por Whatsapp