Buscar

APRENDE A DECIR “NO” SIN SENTIRTE MAL

Actualizado: 1 de feb de 2019



Hay determinadas conductas que emiten algunas personas y que generan en nosotros un sentimiento de culpa. En concreto, me refiero a esas personas que chantajean y mienten de forma descarada. ​

La palabra manipulador o manipuladora, tiene connotaciones muy negativas. En realidad, técnicamente todas las personas manipulamos: en cada interacción suele haber intención. Otra cosa es la finalidad y los medios o formas que se emplean para conseguir qué objetivo.

Ante personas que acostumbran a manipular en cada interacción para conseguir salirse siempre "con la suya", la solución más eficiente a corto y largo plazo, es alejarse lo máximo posible de este tipo de individuos pero, en muchas ocasiones, es prácticamente imposible (convivimos, trabajamos con ellos/as...) y además cargamos con un estado emocional muy displacentero, marcado principalmente por autorreproches y culpa: nos atribuimos la responsabilidad total y absoluta de sentirnos así, es decir, que encima nos sentimos culpables por sentirnos mal cuando somos manipulados.

En parte, cierta responsabilidad tenemos. Me explico: aprender a reconocer nuestros pensamientos, estados emocionales, derechos legítimos y defenderlos desde el respeto, es nuestra responsabilidad. Las conductas manipuladoras de los demás, no.

Para dejar de sentirnos mal cuando interaccionamos con estas personas, es importante poner en práctica un estilo de comunicación asertivo. Este tipo de comunicación se aprende (no se nace siendo así) y funciona muy bien para llega a sentir que puedes controlar más la situación, lo que repercute directamente en tu estado emocional y lograr construir un concepto de ti mismo/a mucho más positivo. La asertividad también tiene efectos importantes en los estados de ansiedad y depresión, favoreciendo tu bienestar psicológico.

Es necesario aprender y practicar este estilo de comunicación, incorporándolo a nuestro repertorio de habilidades, lo cual no suele ser fácil, más aun en determinadas situaciones. Pero con ayuda, puedes llegar a gestionar situaciones que actualmente te producen sentimientos que merman tu autoestima. Esto no garantiza que vayas a conseguir convencer o que los demás hagan lo que desees, pero sí te proporciona sentimientos de satisfacción.

Si consideras que necesitas aprender y así deshacerte de ese sentimiento de impotencia y de baja autoestima, puedes reservar ya tu consulta en https://www.psicoterapiamadridcentro.com/contacto. Puedo ayudarte.


#GabinetedePsicologíaenAlonsoMartínez #tratamientodeansiedad #inquietud #crisisdeansiedad #psicologaMadrid #angustia #psicologaenalonsomartinez

CONTACTA CON NOSOTROS
PIDE UNA CITA

Mov: 668 823 484

Telf: 910 059 688

DÓNDE ESTAMOS
TU PSICÓLOGO EN MADRID

Calle de Mejía Lequerica, 3 - Madrid

PSICOTERAPIA MADRID CENTRO 
ESCRÍBEME

Email

Psicóloga especialista en Ansiedad y Depresión | Psicoterapia y Pericial Psicologica®

18-3-18-0143.jpg

© 2016 Psicoterapia Madrid Centro | Todos los derechos reservados  |  Aviso Legal