Buscar

Depresión y Fibromialgia

Actualizado: 1 de feb de 2019



La depresión es uno de los trastornos psicológicos que cursa mayor comorbilidad con la fibromialgia, una enfermedad asociada al dolor crónico. Aproximadamente, un tercio de las personas que padecen fibromialgia tienen antecedentes de depresión. Otros expertos señalan que un 60% de estos pacientes padecen depresión.

Para mejorar el afrontamiento de esta enfermedad, se aplica un programa protocolizado de tratamiento cognitivo-conductual diseñado para ser llevado a cabo en grupo: se marcan como objetivos: disminuir los niveles de depresión y combatir la visión catastrófica frente al dolor.

Aplicando el programa protocolizado de tratamiento cognitivo-conductual, se produce una reducción tanto en los niveles de depresión como en los de rumiación y magnificación dentro del catastrofismo.

Algunos autores relacionan la indefensión (dentro del catastrofismo) con la depresión en los pacientes de fibromialgia, aunque hay casos en los sí existe una mejora en los síntomas depresivos pero no una disminución (significativa) en las puntuaciones de los pensamientos de indefensión.

Trabajar a nivel emocional ante el dolor crónico es fundamental ya que, el dolor, podemos considerarlo como una experiencia emocional.


Los trastornos emocionales se abordan de manera eficiente desde la Terapia Cognitivo Conductual, la cuál tiene un robusto corpus científico, favoreciendo la salud y autoestima. Si estás buscando un psicólogo en Madrid, o si consideras que necesitas ayuda, puedes realizar una consulta presencialmente en nuestro Despacho de Alonso Martínez, llamando al 668823484 / 910059688, y acordaremos una cita previa para tu sesión informativa gratuita.

Puedes tu primera sesión presencial en el Despacho de Alonso Martínez, directamente a través de la web https://www.psicoterapiamadridcentro.com/contacto


Te proporcionamos la atención psicológica que necesitas empleando tratamiento eficaz con una metodología basada en la evidencia.


#emociones #psicología #ansiedad #somatización #depresión

CONTACTA CON NOSOTROS
PIDE UNA CITA

Mov: 668 823 484

Telf: 910 059 688

DÓNDE ESTAMOS
TU PSICÓLOGO EN MADRID

Calle de Mejía Lequerica, 3 - Madrid

PSICOTERAPIA MADRID CENTRO 
ESCRÍBEME

Email

Psicóloga especialista en Ansiedad y Depresión | Psicoterapia y Pericial Psicologica®

18-3-18-0143.jpg

© 2016 Psicoterapia Madrid Centro | Todos los derechos reservados  |  Aviso Legal