Buscar

Miedo a atragantarse o fagofobia

Actualizado: 6 de dic de 2020



El miedo al atragantamiento se trata de un problema de ansiedad que consiste en un miedo irracional a atragantarse y/o ahogarse. No tiene entidad diagnóstica propia. Aunque no es muy frecuente, se puede producir en personas que presentan un trastorno del pánico, es decir, que desarrollan un alto nivel de activación y angustia hacia las sensaciones asociadas. Se forma un círculo vicioso al producirse una preocupación por atragantarse lo que genera un aumento de ansiedad al dedicar gran parte del tiempo a focalizar su atención en las sensaciones físicas, llevando a cabo interpretaciones muy amenazantes, lo que conlleva un incremento en la percepción de las sensaciones físicas temidas. Un problema asociado con el miedo a atragantarse es que quien lo padece, puede llegar a evitar ingerir alimentos sólidos ante la posibilidad de atragantarse y ahogarse. Enfrentarse a la situación de ingerir alimentos, hace que experimente un incremento de ansiedad, lo que produce una evitación de la ingesta. Este problema se puede confundir con un trastorno de la conducta alimenticia (TCA), pero no está asociado con este tipo de trastorno sino con la ansiedad. 

Este tipo de miedo tiene tratamiento. Desde el marco de la Psicoterapia Cognitivo Conductual, se lleva a cabo un tratamiento eficaz y basado en la evidencia, con número limitado de sesiones. 

Los problemas y trastornos de ansiedad se abordan de manera eficiente desde la Terapia Cognitivo Conductual, la cuál tiene un robusto corpus científico, favoreciendo la salud y autoestima.

Si estás buscando un psicólogo en Madrid especializado en ansiedad y gestión emocional, o si consideras que necesitas ayuda, puedes reservar tu consulta presencial u online en Psicoterapia Madrid Centro. Nuestro Despacho de Alonso Martínez se encuentra en pleno centro de Madrid, en Calle de Mejía Lequerica, 3.

Te proporcionamos la atención psicológica que necesitas empleando tratamiento eficaz con una metodología basada en la evidencia.

Entre nuestras terapias, vas a encontrar tratamiento de la depresión en Madrid, terapias contra la ansiedad y terapia de pareja.



Entradas Recientes

Ver todo

CONTACTA CON NOSOTROS

PIDE UNA CITA

Mov: 668 823 484

Telf: 910 059 688

DÓNDE ESTAMOS

TUS PSICÓLOGOS EN MADRID

Calle de Mejía Lequerica, 3 - Madrid

PSICOTERAPIA MADRID CENTRO 

ESCRÍBEME

Email

Psicóloga especialista en Ansiedad y Depresión | Psicoterapia y Pericial Psicologica®

18-3-18-0143.jpg

© 2016 Psicoterapia Madrid Centro | Todos los derechos reservados  |  Aviso Legal