Buscar

MIEDO vs. ANSIEDAD

Actualizado: 6 de dic de 2020




El miedo consiste en una alarma primitiva en respuesta a un peligro presente, se caracteriza por una elevada activación y alto afecto negativo, presenta componentes más biológicos y automáticos llegando a desencadenarse la respuesta lucha-huida, además de una orientación hacia el presente.

En cambio, la ansiedad es fundamentalmente de naturaleza cognitiva y una combinación difusa de emociones, que está orientada hacia el futuro. También se desencadenan una serie de reacciones fisiológicas, pero no la respuesta lucha-huida como en el miedo.


Por lo general, empleamos indistintamente estos términos. Aunque responden a diferentes escenarios, la persona que acude a consulta por problemas de ansiedad, presenta una serie de síntomas físicos y vivencias, como un ataque de pánico, que no entiende o no ha podido llegar a comprender. Independientemente de las diferencias, lo que tienen en común es la angustia que generan en los pacientes que acuden a consulta, quienes no han tenido la oportunidad en su momento, de poder entender lo que les estaba sucediendo en el momento de sufrir esa respuesta corporal. Por tanto, un punto importante en psicoterapia, es una explicación basada en los conocimientos científicos que tenemos desde una Psicología basada en la evidencia, la cuál está en constante cuestionamiento y revisión.


Se ha estudiado algunos casos para conocer cómo gestionar la ansiedad, de modo que no nos afecte al tornarse disfuncional. Al parecer, las cebras no sufren problemas de ansiedad. Desarrollan una respuesta adaptativa ante un estresor (p.e un león con hambre), es decir, salen corriendo para salvar sus vidas. Cuando el estresor desaparece, todo ese sistema que se había disparado, vuelve a sus niveles y no se preocupan más por el asunto: viven en el "aquí y ahora".





Los problemas y trastornos de ansiedad se abordan de manera eficiente desde la Terapia Cognitivo Conductual, la cuál tiene un robusto corpus científico, favoreciendo la salud y autoestima.

Si estás buscando un psicólogo en Madrid especializado en ansiedad y gestión emocional, o si consideras que necesitas ayuda, puedes reservar tu consulta presencial u online en Psicoterapia Madrid Centro. Nuestro Despacho de Alonso Martínez se encuentra en pleno centro de Madrid, en Calle de Mejía Lequerica, 3.

Te proporcionamos la atención psicológica que necesitas empleando tratamiento eficaz con una metodología basada en la evidencia.

Entre nuestras terapias, vas a encontrar tratamiento de la depresión en Madrid, terapias contra la ansiedad y terapia de pareja.



Entradas Recientes

Ver todo

CONTACTA CON NOSOTROS

PIDE UNA CITA

Mov: 668 823 484

Telf: 910 059 688

DÓNDE ESTAMOS

TUS PSICÓLOGOS EN MADRID

Calle de Mejía Lequerica, 3 - Madrid

PSICOTERAPIA MADRID CENTRO 

ESCRÍBEME

Email

Psicóloga especialista en Ansiedad y Depresión | Psicoterapia y Pericial Psicologica®

18-3-18-0143.jpg

© 2016 Psicoterapia Madrid Centro | Todos los derechos reservados  |  Aviso Legal