Buscar

Pautas para superar un bloqueo mental o indecisión

Actualizado: 1 de feb de 2019



En ocasiones, podemos llegar a tener algún bloqueo mental o indecisión por algún problema, pensamos que no tiene solución, solemos empeñarnos en encontrarla y, al no conseguirlo pese al gran esfuerzo, lo pasamos mal.

Es una situación que se da con bastante frecuencia, sobre todo cuando el miedo al fracaso o a cometer errores nos parece inaceptable. Normalmente, suele haber presentes en la persona un nivel de autoexigencia y perfecionismo (que no es lo mismo que ser perfecto) elevados.

De ser así, este tipo de situaciones llegan a generar un verdadero malestar, además de un estado de ansiedad, indecisión y tristeza que termina afectando de manera significativa.

Efectivamente, existen acontecimientos o problemas que se presentarán en nuestras vidas y que no tendrán solución o, al menos, que ésta sea muy compleja o simplemente no esté en nuestras manos. Lo que sí dependerá de nosotros es la forma en que nos afecta: podemos cambiar la manera en que nos afecta.

Desde el marco de la Terapia Cognitivo Conductual, se parte de que las personas sufren por la interpretación que realiza de los sucesos y no por ellos en sí mismos. Precisamente, es sobre esos pensamientos e interpretación sobre lo que se trabaja en psicoterapia.

En ocasiones, pensar de otra manera sobre estos problemas que nos angustian, basta para que pierdan su significado, de esta forma aprendiendo a modificar el lenguaje que utilizamos (o autodiálogo) ante los problemas que nos bloquean, es de gran importancia en el proceso.

Algunas pautas para manejar este tipo de bloqueos:

  • para y date cuenta de cómo piensas, detente en el contenido y la forma (suelen presentarse en forma de reproche y no te ayuda a avanzar).

  • somete esos pensamientos a las '4 reglas' (en psicoterapia puedes aprender diferentes técnicas que se adaptan a ti).

  • plantea la búsqueda de alternativas (disponemos de varias, solo tienes que enumerarlas).

Los problemas y trastornos de ansiedad se abordan de manera eficiente desde la Terapia Cognitivo Conductual, la cuál tiene un robusto corpus científico, favoreciendo la salud y autoestima. Si estás buscando un psicólogo en Madrid, puedes reservar tu cita o llamar al 668 823 484


CONTACTA CON NOSOTROS
PIDE UNA CITA

Mov: 668 823 484

Telf: 910 059 688

DÓNDE ESTAMOS
TU PSICÓLOGO EN MADRID

Calle de Mejía Lequerica, 3 - Madrid

PSICOTERAPIA MADRID CENTRO 
ESCRÍBEME

Email

Psicóloga especialista en Ansiedad y Depresión | Psicoterapia y Pericial Psicologica®

18-3-18-0143.jpg

© 2016 Psicoterapia Madrid Centro | Todos los derechos reservados  |  Aviso Legal