Buscar

Pericial psicológica



<<El psicólogo judicial está centrado fundamentalmente en proporcionar instrumentación teórica y técnica a las autoridades y a la institución política del poder judicial en un intento de mejorar la administración de justicia…>>, así como la psicología judicial <<surge del desarrollo de la psicología social en su aplicación al contexto de los sistemas de justicia>> Adela Garzón (1986).

La Psicología Jurídica comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la psicología científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención (Psicología aplicada a los tribunales, psicología penitenciaria, psicología de la delincuencia, psicología judicial – testimonio y jurado- , psicología policial y de las Fuerzas Armadas, victimologia y mediación).

En Psicología Clínica y Forense en Madrid, las intervenciones más frecuentes en las que intervenimos son:

- Derecho Penal: valoración de la responsabilidad criminal en casos de trastorno mental de un acusado (evaluación de la imputabilidad del procesado en centro penitenciarios, por ejemplo), competencia de una persona para ser juzgado o para prestar testimonio, secuelas/lesiones psíquicas o psicológicas de las víctimas, etcétera.

- Derecho civil: valoración de daño y secuelas psicológicas, en colaboración con psiquiatra llevamos a cabo valoración de tutelas e incapacitación de adultos, internamiento forzoso en centro hospitalario.

- Derecho de familia: adopción y evaluación de idoneidad de los progenitores (patria potestad, guarda y custodia), en la atribución de la custodia de los hijos en caso de divorcio y/o separación, recomendaciones sobre planes de comunicación y contacto.

- Derecho laboral: valoración de daños y secuelas psíquicas o psicológicas a consecuencia de accidentes o situaciones de trabajo.

El objetivo último de la evaluación psicológica forense es elaborar el Dictamen Pericial correspondiente al objeto de litigio. La acción del reconocimiento técnico del objeto del debate es conocida como peritaje o peritación (Ibáñez y de Luis, 1992).

#PsicologíaJurídicaenMadrid #Imputabilidad #DerechoLaboral #DerechoPenal #DerechodeFamilia #PsicologíaJudicialenMadrid #Informepsicológico #Pericialpsicológica #PsicologíaForense #acosolaboral #mobbing

CONTACTA CON NOSOTROS
PIDE UNA CITA

Mov: 668 823 484

Telf: 910 059 688

DÓNDE ESTAMOS
TU PSICÓLOGO EN MADRID

Calle de Mejía Lequerica, 3 - Madrid

PSICOTERAPIA MADRID CENTRO 
ESCRÍBEME

Email

Psicóloga especialista en Ansiedad y Depresión | Psicoterapia y Pericial Psicologica®

18-3-18-0143.jpg

© 2016 Psicoterapia Madrid Centro | Todos los derechos reservados  |  Aviso Legal