Buscar

DIFERENCIA ENTRE PSICÓLOGO-PERITO Y PSICÓLOGO-TESTIGO

Actualizado: 6 mar


  • PSICÓLOGO PERITO:

Profesional experimentado, práctico en una ciencia o arte, es decir, que posee determinados conocimientos científicos, artísticos y es llamado para dictaminar sobre los hechos cuya apreciación no puede ser llevada a cabo sino por aquel que es poseedor de tales nociones especializadas.

El perito psicólogo se caracteriza por:


  1. No haber tenido ni tener un conocimiento previo, contacto o interés alguno en el caso que se juzga ni con la/s persona/s implicada/s en él.

  2. Lleva a cabo evaluación y valoración para responder al objeto pericial solicitado, estableciendo el nexo causal y/o concausas.

  3. Debe descartar simulación, disimulación o meta-simulación.

  4. Su objetivo NO es llevar a cabo un tratamiento o una intervención (aunque puede recomendarlo si así lo considera).

  5. Elaborar un documento técnico (multifuente y multimétodo) basado en la metodología científica, contrastando la información que se le aporta, adoptando un criterio riguroso, objetivo e imparcial.


  • PSICÓLOGO TESTIGO:

La función de todo testigo ante el tribunal es relatar aquello de lo que ha tenido conocimiento relevante, según criterio del mismo tribunal, a través de su contacto previo con el caso y/o con las personas implicadas, y es llamado por su “saber” que de los hechos se deriva de su intervención profesional. En este caso, los testigos expertos defienden ante el tribunal los informes que en el pasado, o en cumplimiento de la orden del mismo tribunal, han emitido en relación a su intervención profesional (orientado a mejorar la salud mental) en un contexto clínico. Estos informes son informes técnicos (clínicos, RRHH, educativos, etc.), presentados en un contexto judicial y presentan características diferenciales del informe pericial aportado por un perito psicólogo o psicólogo forense. 



 

Estamos especializados en Psicología Clínica, Legal y Forense. Contamos con más de diez años de experiencia, tanto en la elaboración de informes periciales psicológicos como en su ratificación en sala. Altamente cualificados, serios y comprometidos con nuestro trabajo como peritos psicólogos.

Si busca un psicólogo forense o quiere consultar su caso para la elaboración de un informe pericial, contacte sin ningún compromiso y solicite su valoración de viabilidad gratuita.