¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?
La ansiedad es una reacción automática que nos prepara para enfrentarnos a una amenaza. Tiene como función movilizar al organismo para mantenerlo alerta, con la finalidad de ayudarnos a sobrevivir, a poder hacer frente a los riesgos y amenazas (reales o mentales, nuestro cerebro no los diferencia). Se va en cuanto se soluciona el problema o aquello que nos atemorizaba ("lo controlamos").
La ansiedad nos empuja a actuar (huir, atacar, paralizarse…), según la naturaleza del riesgo o del peligro al que nos enfrentemos. Este peligro puede ser físico o mental. En referencia a éste último, cuando anticipamos escenarios y acontecimientos preocupantes (futuros no deseados o que causan incertidumbre o "futuribles"), anticipamos lo peor y, además, damos casi por hecho que va a suceder (aunque no tengamos en qué basarnos, salvo nuestras sensaciones de alerta).
Cuando este estado se torna casi permanente y resulta nos incontrolable, genera un intenso malestar en quien lo padece, llegando a limitar mucho la vida diaria. Cuando te levantas desde hace un tiempo, casi cada día, con esa sensación, algo parecido a una inquietud, un malestar que a veces toma forma de molestia en el estómago, un nudo constante, una sensación de nerviosismo...Vivir de esta forma cada día, constantemente, con esa tensión, y ese malestar, puede llega a producirnos reacciones intensas, como un ataque de pánico (ver más) ante situaciones que, objetiva o racionalmente, no son tan importantes (aquí viene la sensación de desbordamiento y el "¿por qué?", "ya no puedo más", "me ahogo en un vaso de agua", "ya no soy como antes", y un largo etcétera). Es frecuente que ya venga de atrás o que, tu forma de ser es más bien nervioso, con tendencia a preocuparte por las cosas, también llamada ansiedad generalizada (ver más).
Pero, si la ansiedad está para ayudarnos a sobrevivir, ¿por qué me genera tanto malestar y afecta a mi salud psicológica y mental?: Hablamos de una ansiedad sana, funcional o productiva cuando está asociada a miedos que nos ayudan a preservar la vida. Y de ansiedad patológica, disfuncional o no productiva a esa ansiedad que no es eficaz y que merma nuestra vida, generándonos malestar e infelicidad, como pueden ser fobias (social, agorafobia), ataques de pánico, preocupación constante, obsesiones, manías…
SÍNTOMAS DE LA ANSIEDAD
La ansiedad se manifiesta a diferentes niveles, como el emocional, comportamental y físico. Es importante reconocer los diferentes tipos de manifestaciones y acudir al psicólogo en cuanto se detectan:
-
Los síntomas mentales son: preocupación, cansancio, inseguridad, irritabilidad y problemas para concentrarse y conciliar el sueño, dificultades para decidir, miedo a perder el control.
-
Los síntomas físicos: taquicardia, sudoración excesiva, tensión muscular, temblores, mareos, desmayos, dolor de cabeza, diarrea y respiración superficial y rápida.
-
Los síntomas comportamentales: pueden ser la evitación de las situaciones temidas, llanto, quedarse paralizado o con la mente en blanco, picar o comer en exceso.
-
Existen diferentes tipos de ansiedad que pueden ser tratados con éxito y de manera eficaz en terapia. Por eso, es importante acudir a un profesional para que pueda explorar tu caso y determinar qué intervención es la más apropiada. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es la que se recomienda como tratamiento de elección para los Trastorno de ansiedad por haber demostrado su efectividad en la mejora de los síntomas.
Si buscas psicólogo en Madrid centro, llámame al 668823484 y reserva tu cita para consultar tu caso, somos profesionales expertos en ansiedad.