Ataques de pánico y Agorafobia

Tratamiento ataque de pánico

Los ataques de ansiedad o pánico, están compuestos por tres áreas: el de los pensamientos, las emociones o sensaciones fisiológicas y las conductas motoras.

El ataque de pánico, normalmente, no aparece en cualquier situación (aunque se pueda tener la sensación de que en el lugar o situación más inesperada puede volver a suceder). La crisis está provocada por situaciones, pensamientos o sensaciones corporales muy concretas.

Como ingredientes, están los pensamientos catastróficos, inmediatos o inminentes, que se desatan automáticamente (muchas veces es realmente complicado "pillarlos" pero, con ayuda del psicólogo, es posible). Los ataques de pánico aparecen a raíz de un estímulo que puede ser externo (cuando estás en un supermercado, un centro comercial, al entrar en el metro) o bien interno (sensaciones físicas como el latido del corazón, una presión en el pecho o en la cabeza). De esta manera, se desencadena una serie de pensamientos que llamamos catastrofistas, lo que hace que la atención se centre aún más en dichos síntomas. A continuación de estos pensamientos catastrofistas generados, viene la respuesta fisiológica, que es muy muy rápida. Se forma un bucle en el que la ansiedad se intensifica y la respuesta de ansiedad se incrementa cada vez más.

Los pensamientos tienen el poder de desencadenar automáticamente reacciones físicas, de manera que si creo que me va a dar un infarto (porque además 'lo estoy sintiendo'), estos pensamientos catastróficos mandan la señal de alarma que disparan las sensaciones físicas de ansiedad: respiración agitada, taquicardia, sudoración, tensión muscular, etcétera, como consecuencia de la hiperventilación.

Estas sensaciones físicas de ansiedad se interpretan como evidencia de que voy a sufrir un infarto, por lo que se cierra un círculo vicioso y entramos en un bucle del que necesito salir, de manera que para reducir todo este malestar, actuaré mediante las conductas de escape y evitación (mental o físicamente, huyendo y evitando situaciones o determinados lugares). De esta forma, a corto plazo lograré que no se desencadene la crisis de ansiedad y se consigue ese beneficio aparente que, en realidad, está funcionando como mantenedor del problema.

Tratamiento de la agorafobia en Madrid

Cuando hemos sufrido un ataque de pánico y nos ha resultado difícil o no hemos sabido gestionarlo, uno de los problemas asociados es el propio miedo o temor a volver a sufrir un ataque de pánico, que nos lleva a la conducta de evitación de lugares o situaciones que se consideran embarazosas en caso de volver a tener un crisis (quedarse solo/a, aglomeraciones, viajar en tren o autobús, hacer cola, etc), de manera que poco a poco, el problema ganará terreno a la persona que lo padece y llegará a limitar tu vida. En este caso, estaríamos hablando de una agorafobia.

Otros de los síntomas que aparecen es la del estado de tristeza e incluso depresión que suele estar asociado a la generación de pensamientos acerca de uno mismo/a, el entorno y el futuro. Por lo general, cuando se aborda el problema de agorafobia, suelen minimizarse e incluso desaparecer el estado depresivo.

A grandes rasgos, el tratamiento de los ataques de pánico y la agorafobia, consiste en:

  • técnicas de manejo de la ansiedad (diferentes tipos de relajación).

  • reestructuración cognitiva focalizada

  • exposición a los estímulos temidos (en esta fase estarás motivado/a y preparado/a, además de haber aprendido los pasos para hacerlo).

  • plan de prevención de recaídas.

Es importante cortar cuanto antes este círculo para que no se consolide y finalmente se agrave el problema, llegando incluso a limitar las relaciones sociales, genera problemas a nivel laboral, familiar, de pareja...y se produce un estado de ánimo deprimido al valorar como incapaz los intentos que se realizan para afrontar el problema.

¿Quieres pedir cita para tratar los ataques de pánico o la agorafobia?

Si buscas ayuda psicológica, reserva tu cita con un psicólogo en Madrid centro. Somos profesionales psicólogos con amplia experiencia en tratamiento de ansiedad.

Aprende a gestionar tus emociones y pensamientos limitantes.
Recupera tu salud psicológica

Pide tu cita

Ok
Es necesario que acepte la política de privacidad.

También por Whatsapp