ATAQUES DE PÁNICO Y AGORAFOBIA. TRATAMIENTO EN PSICOTERAPIA

ATAQUE DE PÁNICO

Los ataques de ansiedad o pánico, están compuestos por tres áreas: el de los pensamientos, las emociones o sensaciones fisiológicas y las conductas motoras. 

El ataque de pánico, normalmente, no aparece en cualquier situación (aunque se pueda tener la sensación de que en el lugar o situación más inesperada puede volver a suceder). La crisis está provocada por situaciones o sensaciones corporales muy concretas.

Como ingredientes, están los pensamientos catastróficos, inmediatos o inminentes que se desatan automáticamente (muchas veces es realmente complicado pillarlos, pero con ayuda, es posible). Aparecen a raíz de un estímulo que puede ser externo (estar en un supermercado, entrar en el metro) o bien interno (sensaciones físicas). A continuación de estos pensamientos catastrofistas generados, viene la respuesta fisiológica, que es muy muy rápida.

Los pensamientos tienen el poder de  desencadenar automáticamente reacciones físicas, de manera que si creo que me va a dar un infarto (porque además 'lo estoy sintiendo'), estos pensamientos catastróficos mandan la señal de alarma que disparan las sensaciones físicas de ansiedad: respiración agitada, taquicardia, sudoración, tensión muscular, etcétera, como consecuencia de la hiperventilación.

Estas sensaciones físicas de ansiedad se interpretan como evidencia de que voy a sufrir un infarto, por lo que se cierra un círculo vicioso del que necesito salir, de manera que para reducir todo este malestar, actuaré mediante las conductas de escape (mental o físicamente, evitando situaciones o ir a determinados lugares). De esta forma, a corto plazo lograré evitar que se desencadene la crisis de ansiedad y se consigue ese beneficio aparente que, en realidad, está funcionando como mantenedor del problema. 

AGORAFOBIA

Uno de los problemas asociados, cuando se ha desencadenado el miedo o temor a volver a sufrir un  ataque de pánico, es la evitación de lugares o situaciones que se consideran embarazosas en caso de volver a tener un crisis (quedarse solo/a, aglomeraciones, viajar en tren o autobús, hacer cola, etc), de manera que poco a poco, el problema ganará terreno a la persona que lo padece y llegará a limitar tu vida. En este caso, estaríamos hablando de una agorafobia.  

Otros de los síntomas que aparecen es la del estado de tristeza e incluso depresión que suele estar asociado a la generación de pensamientos acerca de uno mismo/a, el entorno y el futuro. Por lo general, cuando se aborda el problema de agorafobia, suelen minimizarse e incluso desaparecer el estado depresivo.

TRATAMIENTO DE LA AGORAFOBIA Y LOS ATAQUES DE PÁNICO

A grandes rasgos, el tratamiento de los ataques de pánico y la agorafobia, consiste en:

  • técnicas de manejo de la ansiedad (diferentes tipos de relajación).

  • reestructuración cognitiva focalizada

  • exposición a los estímulos temidos (en esta fase estarás motivado/a y preparado/a, además de haber aprendido los pasos para hacerlo).

  • plan de prevención de recaídas.

Es importante cortar cuanto antes este círculo para que no se consolide y finalmente se agrave el problema, llegando incluso a limitar las relaciones sociales, genera problemas a nivel laboral, familiar, de pareja...y se produce un estado de ánimo deprimido al valorar como incapaz los intentos que se realizan para afrontar el problema

Si buscas psicólogo en Madrid centro, llámame al 668823484 y reserva tu cita para consultar tu caso, somos profesionales expertos en ansiedad.

La mejor inversión es la que puedes hacer en ti y en tu salud psicológica

CONTACTA CON NOSOTROS
PIDE UNA CITA

Mov: 668 823 484

Telf: 910 059 688

DÓNDE ESTAMOS
TU PSICÓLOGO EN MADRID

Calle de Mejía Lequerica, 3 - Madrid

PSICOTERAPIA MADRID CENTRO 
ESCRÍBEME

Email

Psicóloga especialista en Ansiedad y Depresión | Psicoterapia y Pericial Psicologica®

18-3-18-0143.jpg

© 2016 Psicoterapia Madrid Centro | Todos los derechos reservados  |  Aviso Legal